MANUAL CÓDIGO DE ÉTICA

MANUAL CÓDIGO DE ÉTICA

ÍNDICE

1. Aplicación y Alcance 

2. Protocolo para la Protección de los Derechos Humanos y para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Laboral. 

3. Lineamientos del Código de Ética 

4. Medidas de Protección 

5. Medidas Disciplinarias 

1. APLICACIÓN Y ALCANCE

El Código de ética de Cereales y Pastas SA de CV (CEPSA) aplica a todo el personal interno, así como a todas sus partes interesadas (proveedores, clientes, consumidores, etc). 

El Código de ética de CEPSA se hará del conocimiento de nuestros proveedores a través de su envío en electrónico, y solicitando como acuse de recibo la firma de la Carta de Aceptación del Código de ética y Declaración de Conflicto de Intereses. 

De igual forma, el Código de ética está disponible en el sitio web de la empresa (https://goldenfoods.com.mx) para conocimiento de todos nuestros clientes y consumidores. 

La aplicación del Código de ética es la base para el desarrollo de relaciones comerciales éticas y positivas. Cereales y Pastas SA de CV reconoce su responsabilidad de respetar los derechos humanos de todos sus colaboradores y partes interesadas, así como de medir el impacto de sus operaciones comerciales. 

El Código de Ética de CEPSA toma como referencia los Tres Pilares de los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y Derechos Humanos: proteger, respetar y remediar, con el fin de prevenir y manejar el riesgo de impactos adversos sobre los derechos humanos vinculados a su actividad empresarial. 

Pilar 1: Proteger los derechos humanos: 

Es deber del Estado proteger los derechos humanos, así como promover el estado de derecho. 

Todos los organismos gubernamentales que moldean las prácticas empresariales deben respetar las obligaciones de derechos humanos a través de información relevante, capacitación y apoyo en los diferentes ámbitos laborales. 

Respetar los derechos humanos es consecuencia de cumplir con las leyes nacionales. 

Pilar 2: Respetar los derechos humanos: 

Es responsabilidad de Cereales y Pastas SA de CV respetar los derechos humanos, y llevar a cabo la debida diligencia para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo se abordan los impactos. 

Pilar 3: Remediar casos de abusos a los derechos humanos: 

En Cereales y Pastas SA de CV estamos comprometidos con promover una cultura organizacional de igualdad de género y un clima laboral propicio para la protección de los derechos humanos de todos nuestros colaboradores y partes interesadas, por lo cual contamos con el protocolo para la Protección de los Derechos Humanos y para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Laboral. 

La alta dirección de CEPSA nombra a la Comisión de Honor y Justicia como el organismo responsable de vigilar el cumplimiento al Código de ética y la protección de los derechos humanos de todos sus colaboradores y partes interesadas. 

2. Protocolo para la Protección de los Derechos Humanos y para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Laboral. 

1. Cereales y Pastas SA de CV pone a disposición de todos sus colaboradores y partes interesadas, los siguientes mecanismos de denuncia: 

a) Buzón de Quejas y Sugerencias instalado en el área de Comedor. 

b)Portal electrónico: http://goldenfoods.climalaboral.digital/teescuchamos035 

c) Línea telefónica: 332 736 0035 opción 3 para quejas o denuncias directas, y opción 4 para quejas o denuncias anónimas. 

2. La Comisión de Honor y Justicia recibirá la queja o denuncia, la analizará, y llevará a cabo la investigación de los hechos. En caso de requerir mayor información, podrá solicitar la presencia de testigos del área de responsabilidad correspondiente. Posteriormente determinará si existió algún tipo de daño físico o psicológico para la persona denunciante. De ser así, deberá canalizarla en la institución de seguridad social o con el especialista definido por el centro de trabajo. 

3. Una vez finalizada la investigación y la integración de hallazgos, la Comisión de Honor y Justicia tomará la decisión respecto al caso y las medidas que se aplicarán. Esta información deberá ser comunicada a las partes involucradas. 

4. La Comisión de Honor y Justicia definirá el plan de acción para la modificación de conductas, en caso de ser requerida conforme a la resolución del caso. 

3. LINEAMIENTOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA 

Individualidad y Diversidad 

En CEPSA reconocemos la individualidad de cada persona. 

Definimos la “diversidad” como las características específicas que identifican a cada persona: estilos de vida, procesos de pensamiento, experiencias laborales, origen étnico, raza, color, religión, género, identidad de género, orientación sexual, condición de salud (ejemplo: SIDA, Covid-19, Cáncer, etc.), estado civil, edad, nacionalidad, discapacidad, entre otras diferencias. 

No discriminamos a ninguna persona por ningún motivo, en total apego a nuestros valores y a la legislación de cada país donde se opere. 

Trabajo 

En CEPSA nos comprometemos a respetar los intereses y necesidades de todos nuestros colaboradores y partes interesadas, nos pronunciamos totalmente en contra del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzado. 

Libertad de asociación 

Todos los colaboradores de Cereales y Pastas SA de CV gozan del derecho de unirse o asociarse a grupos con objetivos lícitos, así como retirarse de los mismos si así lo consideran pertinente. 

Acoso 

Sancionamos y denunciamos todo tipo de acoso u hostigamiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo. Su incumplimiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo debe ser reportado inmediatamente al Jefe inmediato o a la Comisión de Honor y Justicia. 

Seguridad 

En Cereales y Pastas SA de CV apreciamos y respetamos profundamente la vida, asumiendo que la seguridad es primero y lo más importante: todos los accidentes pueden y deben evitarse. La seguridad es responsabilidad de todos, por lo tanto, estamos comprometidos a generar y mantener los lugares de trabajo en condiciones seguras y sanas, así como un ambiente laboral saludable. 

No es aceptable ningún tipo de comportamiento que comprometa la seguridad y el prestigio de CEPSA al interior o al exterior de la organización. 

Protección de Activos 

La custodia y preservación de los activos de CEPSA es responsabilidad de todos y cada uno de sus integrantes. 

Es deber de todo el personal tanto interno como externo, reportar al supervisor o jefe inmediato cualquier mal uso, manejo, accidente o desorden que se observe a su alrededor; así mismo, el daño o perjuicio del equipo de trabajo. 

Consideramos que la información de la empresa es un activo preciado y debe gestionarse de forma discreta, eficaz y segura. 

Todos los datos electrónicos almacenados en las computadoras de CEPSA y activos similares son de su propiedad. Se rechaza cualquier uso de piratería en los diferentes activos. 

Regalos de negocio 

La práctica de dar o recibir un regalo de negocio con un cliente o un proveedor debe reportarse con el supervisor o jefe inmediato para determinar su autorización. 

Obsequios no aceptables son: 

• Gratificaciones en dinero o especie, que puedan crear un conflicto de interés o insinuar algo inapropiado que puedan afectar la imparcialidad de una decisión. 

• En los viajes de negocios o de trabajo, los colaboradores que viajen en compañía de algún familiar o persona ajena a la empresa, los gastos no serán cubiertos. 

Sociedad y Competidores 

Cada uno de los colaboradores de Cereales y Pastas SA de CV es responsable de garantizar la comunicación respetuosa, honesta y objetiva, procurando la discreción y confidencialidad de ésta en todo momento. No se publicará ni se hablará de información corporativa sensible o confidencial. 

Cualquier edición referente a CEPSA en redes sociales, blogs, comunidades de contenidos y foros de internet, entre otros medios de comunicación electrónica, deberán respetar las leyes de la propiedad intelectual vigentes en el país donde se opere. Sólo el personal autorizado puede actuar en redes sociales en nombre de la empresa. 

Calidad de nuestros Productos 

En Cereales y Pastas SA de CV estamos comprometidos con la fabricación de productos de alta calidad, higiene e inocuidad a través de todas nuestras marcas. 

Responsabilidad Social 

En Cereales y Pastas SA de CV cuidamos que nuestra publicidad sea completa, honesta, responsable, veraz y en fortalecimiento de nuestros valores y principios buscando siempre proteger la imagen empresarial. Por ello nuestras campañas de promoción y publicidad promueven el fortalecimiento y respeto de los valores de CEPSA, entendiendo por estos la unidad familiar de las personas. Competiremos a través de la calidad, el servicio y la estrategia comercial, acordes a nuestros principios y valores. 

Nuestra empresa rechaza patrocinar directa o indirectamente cualquier promoción o publicidad que contenga palabras o elementos de violencia y cualquier otro elemento que vulnere o afecte los valores de CEPSA, familiares y de la sociedad. 

Relación con la Competencia 

Los colaboradores de Cereales y Pastas SA de CV competimos en el mercado de manera legal y ética, dentro del marco de un sistema de libre empresa, basándonos en los méritos, ventajas y excelencia de nuestros productos y servicios. 

Respetamos a nuestros competidores y siempre que hablemos de ellos utilizaremos información basada en hechos. 

Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos y sin emplear información o argumentación sin bases veraces. 

Relación con el gobierno 

Cereales y Pastas SA de CV está comprometida a cumplir en todo momento y sin excepción alguna con las leyes, norma y reglamentos gubernamentales vigentes de los países donde operamos. 

Mantenemos una interacción y colaboración de respeto con el gobierno, en total apego a los valores y principios de nuestra empresa. Colaboramos en cualquier inspección gubernamental y proporcionamos información verídica y confiable a cualquier institución gubernamental que así lo requiera: jamás realizamos declaraciones falsas. 

Proveedores 

En Cereales y Pastas SA de CV tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y legales con nuestros proveedores. 

Cuando realizamos negocios con un proveedor, sea que atienda a un competidor o no, exigimos respeto a la confidencialidad de nuestra información, debiendo conocer y respetar nuestro Código de ética. 

Todos los proveedores de CEPSA deberán completar y firmar la Carta de Aceptación del Código de ética de Cereales y Pastas SA de CV donde consta que leyeron, comprendieron y respetarán el presente Código de ética. El departamento de Abastecimientos les enviará el documento y lo recibirán para su resguardo, debiendo actualizar dicha constancia cuando el presente código sea renovado. 

Consumidores 

Para Cereales y Pastas SA de CV, los consumidores son la razón de nuestra existencia. Nuestra prioridad es la satisfacción total de cada uno de ellos. 

Nuestra empresa mantiene los más altos estándares de calidad, pues su mayor interés es garantizar la plena satisfacción de los consumidores. Por eso ofrecemos una amplia variedad de productos que cumplen con estrictas normas de calidad, inocuidad y nutrición, a fin de brindar alimentos sanos, con valor nutricional, frescos, agradables en sabor y presentación. 

Estamos comprometidos con nuestros consumidores de informar siempre los valores nutrimentales de cada uno de nuestros productos y queremos mantener su lealtad a través de la mejora continua de cada uno de ellos. 

4. – Medidas de Protección: 

El Comité de Honor y Justicia podrá implementar medidas de protección a las partes involucradas, si así lo considera necesario, con el fin de evitar daños de difícil o imposible reparación, atendiendo a los lineamientos del Código de Ética de Cereales y Pastas SA de CV, y a los siguientes principios: 

• No se deberá prejuzgar la veracidad de los hechos. 

• Prevenir posibles actos en los que la presunta persona agresora pudiera tomar represalias contra el denunciante o la presunta víctima. 

• Ser empático con las partes y consideraciones del caso. 

5.- Medidas Disciplinarias. 

El no cumplir con lo que está estipulado en el Código de Ética de Cereales y Pastas SA de CV, se considerará una falta al mismo y la persona involucrada podrá ser sujeta a acciones disciplinarias que determine la Comisión de Honor y Justicia, las cuales pueden ser desde una sanción hasta la terminación de la relación comercial, así como las demandas judiciales correspondientes, incluyendo la de daños y perjuicios.